¿Qué es la neurociencia?

La neurociencia es uno de los temas que más se toca en los ámbitos académicos en los últimos tiempos, aunque la verdad es que muy pocos saben bien de qué se encarga.

Orígenes de la neurociencia

Básicamente se trata del estudio del sistema nervioso y su impacto en las funciones de nuestro organismo. Los profesionales de esta área investigan su impacto en el cerebro y lo que sucede cuando hay problemas neurológicos.

Veamos a continuación mucho más acerca de este interesante tema. ¡No te lo pierdas!

Según estudios importantes, los primeros textos relacionados al cerebro fueron en 1700 antes de Cristo. Antes de esto los egipcios pensaban que la inteligencia se encontraba en el corazón. Por este motivo a la hora de efectuar la momificación, eliminaban el cerebro.

Pero fue a partir de la década de los 50 cuando los estudios científicos del sistema nervioso crecieron significativamente, ya que otros campos también avanzaron y tenían una estrecha relación con este campo.

Fue en esta época donde los nuevos científicos estudiaron por primera vez el desarrollo, estructura y las anomalías de todo el sistema nervioso, llegando a muchas conclusiones y resultados que manejamos en la actualidad.

¿Es importante la neurociencia en el aprendizaje?

Gracias a este campo hemos podido entender cómo funciona nuestro cerebro desde el punto de vista de las reacciones nerviosas y diversos comportamientos. Es con ello que el ser humano ha logrado sobrevivir desde los momentos de las cavernas, donde no contaban con mayores herramientas que sus manos y pies.

Gracias a la neurociencia se ha descubierto la gran relevancia que tienen las emociones y la curiosidad en el proceso de aprendizaje de cualquier persona. Por esta razón es que vemos que muchos alumnos a pesar de memorizar y aprender datos no logran comprender un tema.

Es solo a través de la experimentación y vivir las emociones, lo que produce el mayor aprendizaje, ese que a pesar de pasar muchos años jamás se olvida.  Definitivamente las emociones, la memoria y el aprendizaje están muy relacionados.

Es por esto que la neurociencia ha generado un gran impacto en nuestras vidas, y lo más curioso es que no nos damos cuenta.

Educación y neurociencia

La neurociencia es súper importante en el ámbito educativo, ya que a través de esta rama podemos entender cómo es el proceso de aprendizaje del cerebro, especialmente en los más pequeños, que necesitan una serie de estímulos y experiencias distintas a los adultos.

Es así como se ha desarrollado la neuroeducación, que es la combinación de ambas ramas para poder estudiar mucho más a fondo el proceso de aprendizaje de las personas en general.

Gracias a esto han surgido nuevas recomendaciones para los más pequeños de la casa. Primero que todo es necesario entender que los niños aprenden socialmente y la interacción activa es importantísimo en su crecimiento.

Los expertos señalan que los niños en edades tempranas deben estar en constante contacto con la naturaleza y no es positivo obligarlos a estar sentados o en un solo sitio por mucho tiempo, ya que choca con su manera de aprender y percibir el entorno.

Las experiencias nuevas son vitales para poder crear neuronas nuevas, por eso es que debemos llevar a nuestros niños a muchos lugares distintos.

Ya a partir de los 12 años es que están listos para memorizar textos y otros temas como la matemática y lengua. Mientras tanto en la adolescencia su cerebro es estrictamente emocional y es donde vienen los problemas con el sistema educativo actual.

Un ejemplo claro son que recordamos fácilmente aquellas clases donde se vivían momentos memorables gracias a un profesor que era completamente distinto a los demás. Sin embargo  no recordamos absolutamente de esas materias y temas aburridos que viste en el aula de clases.

Los ejercicios prácticos, las experiencias y de historias son los que aceleran nuestro aprendizaje, independientemente del tema que se trate.

La sorpresa también es un elemento importante en la educación, ya que rompe toda la monotonía del día a día. A pesar de que el cerebro aprecia los patrones comunes, capta mucho más rápido aquellos elementos que no sean comunes. Así que la creatividad es fundamental en este aspecto.

También se ha demostrado que el acercamiento emocional entre personas es importante para seguir aprendiendo y creciendo.

Por este motivo es que es necesario hacer un cambio impresionante en todo el modelo educativo, ya que la cantidad de jóvenes que están decepcionados de la educación es alarmante.

Es hora de dar un giro de 180 grados en materia educativa. Esa época donde las clases aburridas, todo el mundo sentado y el profesor de levantaba a dar una charla magistral es sencillamente obsoleto.

Hoy en día es mucho mejor crear experiencias prácticas en los alumnos, ya que además de condensar el contenido, haciéndolo mucho más corto ayudaría para que cada persona obtuviera los conocimientos más fácilmente.

El día de hoy nos hemos puesto un objetivo bien grande, darte la información necesaria para que entiendas la importancia de la neurociencia desde el punto de vista histórico y actual, ya que esta es la rama que podría revolucionar la forma en cómo adquirimos conocimientos.

La neurociencia se aplica en cada ámbito de la vida. Sin embargo donde está obteniendo mayor relevancia es en la parte educativa, ya que se ha convertido en un gran problema que debemos combatir para tener un mundo mucho más seguro, próspero e independiente.