¿Qué son los alimentadores de lamas?

Desde hace algún tiempo son más las empresas pertenecientes a las diversas industrias que han decidido apostar por extender su programa de producción, basados esencialmente en la vibración, incluyendo otros tipos de maquinarias y elementos electromecánicos dentro de los que se encuentra.

Características de los alimentadores de lamas

Por ejemplo los alimentadores de lamas y es que esta clase de alimentadores se caracterizan por complementar el extenso abanico de posibilidades que pueden tener las empresas en relación a la alimentación de piezas dentro de todo tipo de proceso productivo.

Ahora bien, es esencial señalar que los alimentadores de lamas, igualmente conocidos como alimentadores de cascada, Elévateir à lames, de lamas oscilantes o step feeder.

Se trata de un complemento que resulta esencial dentro de la alimentación electromagnética tradicional para toda una tipología de piezas las cuales a causa de su volumen, agresividad y acabados superficiales, entre otras cosas, terminan sobrepasando los límites establecidos para su tratamiento a través de los alimentadores vibratorios.

De igual modo, hay que señalar que los alimentadores de lamas se encuentran especialmente dirigidos a alimentar rótulas, tubos, ejes, varillas, tornillería, casquillos y bulones, etc.

Las piezas a alimentar se tratan del elemento que define cuales el mejor modelo de alimentador de lamas, aunque tanto las necesidades como los condicionamientos dentro de su aplicación no suponen ningún tipo de obstáculo para llevar a cabo su funcionamiento (velocidad, capacidad, altura de carga o normativa especial, etc.).

Dichos sistemas, los cuales son principalmente aceptados dentro de Europa, cuentan con ciertas características principales y definitorias las cuales consisten en su versatilidad, extraordinario trato para aquellas piezas que alimenta, disminución del ruido o nivel sonoro, durabilidad, robustez y por supuesto, su capacidad de alimentación para piezas abrasivas, semi-pesadas y voluminosas.

¿Cuál es el funcionamiento de los alimentadores de lamas?

Por lo general, este tipo de alimentadores se encuentran compuestos por cuatro lamas oscilantes fabricadas con acero tratado y además incluyen un tolvin, siendo accionado a través de un motor-reductor.

En cada caso, el diseño de las lamas tiene como propósito llevar a cabo la función tanto de preselección como de dosificación de las piezas que se encuentran transportando (elevación) antes de que las mismas lleguen a su orientación final (usando dispositivos neumáticos, mecánicos y de alguna otra clase) para finalmente entregarlas en la adecuada unidad de producción (a través de Unidades Enlace como los son el vibrador lineal, la rampa de gravedad y/o el transportador de banda).

De la misma forma, los alimentadores de lamas normalmente se encuentran acompañados por una unidad de autonomía, igualmente denominada como tolva o bunker, la cual es diseñada de acuerdo a la capacidad que sea solicitada, considerándose anchuras que van desde los 200 mm hasta los 500 mm, al igual que longitudes que rondan entre los 600 mm y 1.500 mm.

Asimismo, cabe mencionar que la banda de transporte suele caracterizarse por tener una gran resistencia frente a los golpes y también a los desgarros, mientras que los laterales de la tolva normalmente se encuentran revestidos con material plástico.

En caso de que sea preciso la evacuación o el desalojo de las piezas que se encuentren dentro de la unidad de autonomía, los alimentadores de lamas suelen contar con una trampilla abatible en la parte trasera, la cual y en conjunto con la inversión de la puesta en marcha del motor encargado de transportar las piezas, permite facilitar el vaciado rápido.

Además, su control se lleva a cabo a través de un armario que se encarga de centralizar toda la maniobra tanto neumática como eléctrica precisa del conjunto, con el fin de conseguir un funcionamiento autónomo.

Y gracias a su principio de alimentación, los alimentadores de lamas oscilantes, cuentan entre otras virtudes, con la capacidad para disminuir el ruido y tratar cuidadosamente aquellas piezas que necesiten de un tratamiento más delicado.

Alimentadores de lamas

¿Qué beneficios pueden ofrecer los alimentadores de lamas?

Los alimentadores de lamas, los cuales suelen ser conocidos también como alimentadores escalonados, se tratan de un tipo de maquinaria industrial que se encuentra diseñado y elaborado de tal forma que su tolva estática cuenta con una altura de llenado realmente baja y en consecuencia, es posible cargarla de manera manual sin ningún tipo de problemas.

De igual modo, disponen de un sistema de recogida que está especialmente fabricado con el propósito de recoger los componentes que conforman de la tolva elevando sus placas, las cuales deben ser clasificadas con anterioridad al ser alimentadas  a través de la parte superior, sin implementar ningún tipo de técnica de alimentación hasta asegurarse de que haya alcanzado la altura de transferencia que se espera.

Asimismo, podemos señalar que entre las características principales y más destacadas de que pueden distinguir a los alimentadores de lamas, consiste en que cuentan con un funcionamiento sumamente silencioso y no generan ninguna clase de vibración.

De este modo, dentro de los principales beneficios que es posible decir que proporcionan los alimentadores de lamas dentro de cualquier tipo de industria, se encuentran los que estaremos mencionando a continuación:

  •         Ofrecen una reducción del ruido y, en consecuencia, su funcionamiento suele ser bastante silencioso.        
  •         No requieren de una gran limpieza para mantenerse en óptimo estado, por lo que su mantenimiento es mínimo.
  •         Funcionan a través de alimentación dosificada. 
  •         Su alimentación se caracteriza por estar completamente libre de cualquier tipo de vibraciones.
  •         Cuentan con una altura de carga bastante baja, permitiendo así su carga manual.
  •         Suponen un riesgo mínimo durante la manipulación de las piezas.