¿Qué nuevas medidas protectoras en el trabajo ha generado el Covid?

Como consecuencia directa de la pandemia, hoy en día las organizaciones están atravesando una situación excepcional, la cual ha llegado a causar una crisis a nivel global que no posee ningún tipo de precedentes.

¿Cuáles son las principales medidas que están tomando las organizaciones?

Debido a esto, la industria se ha visto obligada a ajustar cada uno de los protocolos de seguridad precisos con la finalidad de continuar en funcionamiento.

De esta forma, diversas empresas han estado retomando de nuevo sus actividades de forma progresiva, asegurándose de tomar e implementar nuevas medidas protectoras frente al Covid-19 dentro del trabajo.

seguridad covid

De acuerdo con la OIT, tanto la seguridad como la salud dentro de los espacios de trabajo se tratan de aspectos que tienen que ser considerados como una inversión esencial y primordial, para poder garantizar la protección no solo de los trabajadores, sino también de sus familias, todo esto con el fin de garantizar la continuidad de las empresas.

Por eso hemos creado 10 pasos básicos para lograr un retorno seguro y saludable en medio de esta pandemia causada por el Coronavirus.

  • Crear un equipo bipartito con el propósito de organizar la vuelta al trabajo.
  • Determinar qué trabajadores volverán a sus actividades laborales y de qué forma lo harán.
  • Tomar las medidas necesarias no solo organizacionales, sino también de ingeniería.
  • Tomar medidas precisas en cuanto a la limpieza y desinfección de los locales de manera periódica.
  • Fomentar la implementación y seguimiento de las medidas sobre higiene personal.
  • Proporcionar a los trabajadores los equipos de protección personal esenciales (mascarillas, gafas protectoras, guantes, desinfectante de manos, etc.) y asegurarse de velar para garantizar su uso adecuado.
  • Vigilar el estado de salud de cada uno de los empleados que han vuelto al trabajo.
  • Prestar especial atención tanto a los factores de riesgo psicosocial, como a cualquier otro tipo de riesgos posibles.
  • Revisar y mantener los planes, tanto de emergencia como de evacuación, correctamente actualizados.
  • Revisar las medidas, tanto de prevención como de control, y mantenerlas actualizadas.

En cualquier caso, el plan de retorno al trabajo tiene que encontrarse especialmente centrado en el distanciamiento social, el uso de Equipos de Protección Personal o EPP y el constante lavado de las manos, al igual que en reforzar las acciones señaladas a continuación:

  • Establecer un plan de retorno a través de un profesional especializado en la seguridad y la salud dentro de los espacios de trabajo.
  • Actualizar continuamente la evaluación de riesgos con relación al Coronavirus.
  • Establecer las medidas necesarias para prevenir el contagio, por ejemplo, la toma de temperatura y/o el test de contagio, realizándolos a cada uno de los trabajadores.
  • Elaborar un plan de contingencia en caso de llegar a detectar posibles contagios.
  • Darle prioridad al teletrabajo dentro de aquellas zonas de trabajo que ofrezcan la oportunidad de hacerlo.
  • Establecer atención especial para aquellos trabajadores que forman parte del grupo de alto riesgo.
  • Programar jornadas laborales, las cuales ofrezcan la posibilidad de realizar la rotación de turnos a través de horarios que sean flexibles, de manera que sea posible prevenir la aglomeración dentro de las instalaciones.
  • Ajustar tanto la distribución como la organización del trabajo, a fin de poder minimizar tanto como sea posible, la propagación del Covid-19.
  • Formar a los trabajadores para la nueva rutina laboral, e ir reincorporándose de forma progresiva en sus tareas.
  • Facilitar el contacto entre los trabajadores y el personal de Seguridad y Salud laboral en caso de experimentar posibles señales de estrés, de modo que puedan recibir el asesoramiento y asistencia necesaria, tanto a nivel físico como mental, ante el riesgo de Covid-19.

Retorno seguro al trabajo

Con el fin de garantizar a los empleados una vuelta segura al trabajo, resulta preciso una ayuda de los entes reguladores de los estados, con el propósito tanto de coordinar como de evaluar la efectividad de las acciones utilizadas.

De esta forma se podrá disminuir el impacto del virus dentro de la generación y lograr la estabilidad de los puestos laborales, al igual que el control de la difusión del Coronavirus.

De igual modo, todas las organizaciones tienen que utilizar medidas preventivas dentro de la estación de trabajo, a fin de proporcionarle a los empleados un espacio de trabajo seguro, definiendo estrategias que ofrezcan la posibilidad de estimular la seguridad laboral como aspecto fundamental para la vuelta al trabajo, a través de buenas prácticas dentro de la creación de protocolos ante la emergencia sanitaria actual.

En este sentido, el uso de equipos de protección se convierte en un factor fundamental y urgente, especialmente en el caso de las mascarillas y los guantes, pero también es muy importante cerciorarse de usar gafas protectoras covid, especialmente en determinados trabajos.

Y es que las mismas, al igual que las mascarillas, ayudan a evitar que las micropartículas de saliva que se expulsan al momento de hablar, estornudar y/o toser entren en contacto con los ojos y generen nuevos contagios.

Así, el éxito de la vuelta al trabajo en medio de esta pandemia, consiste en darle prioridad a las medidas de control y prevención (incluyendo el uso de mascarillas y gafas, la separación de las zonas de trabajo, etc.), fortalecer un enfoque en los trabajadores y fomentar una comunicación eficaz entre los trabajadores.