El precio medio de alquiler se incrementa en España

Estudios realizados por parte del Banco de España con respecto a los precios del alquiler han arrojado cifras alarmantes, prediciendo un panorama bastante asfixiante, sobre todo para aquellas familias que pagan la renta en este país. 

¿Ha aumentado el precio del alquiler en España?

Los precios de los alquileres se han disparado hasta llegar a un 50% en los últimos cinco años.

Las pocas oportunidades laborales, sobre todo entre los jóvenes, dificulta adquirir una vivienda, por esta razón se ven obligados a pagar por un alquiler que cada día que pasa se vuelve más y más alto.

Las zonas más afectadas por este gran aumento de los precios de los alquileres son aquellas en donde la demanda es todavía más alta, las ofertas se ven limitadas y la vivienda se convierte en un bien más que apreciado por parte de los inversores que buscan rentabilidades más altas.

¿Ha aumentado el precio del alquiler en España?

Del mismo modo, el Banco de España destaca que los hogares con pocos recursos son los que más utilizan el medio del alquiler y también son los que toleran las cargas más grandes para poder pagar la renta con respecto a los ingresos medios recibidos.

Los precios del alquiler se encuentran muy por encima de los de compra, trayendo como resultado que también se incremente el interés de muchos inversores en la compra de inmuebles para utilizarlos luego como un espacio de arrendamiento.

Los análisis llevados a cabo por el Banco de España se centran principalmente entre los años 2014 y 2019. 

Los lugares donde se registra un mayor incremento en los precios son en ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia y en las urbes con concentración turística elevada como Palma, Málaga, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. 

Los aumentos menos significativos se pueden percibir en las ciudades que se encuentran en la España interior.

Dentro de la clasificación de ciudades donde se registra un aumento mayor de los alquileres, se encuentran de primeras las ciudades de Barcelona y Palma con incremento superior al 50%, le siguen Madrid, Málaga, Las Palmas y Valencia, cada una de estas cercanas al 45% de aumento y Cruz de Tenerife se encuentra muy cerca del 40%. 

Después se ubica un extenso grupo de municipios como lo son, Sevilla, Castellón, Alicante, Granada y Valladolid, en donde el incremento se encuentra entre un 20 y 30%. De igual modo, otras 20 ciudades afectadas también por este incremento están entre el 10 y el 20% durante el mencionado periodo. 

¿A quién afecta más el aumento del precio del alquiler en España?

Como ya mencionamos en la parte anterior, una de las partes que resulta más afectada por este gran aumento en los precios del alquiler, son aquellos hogares que no cuentan con muchos recursos. 

Estas partes son las que tienen menores posibilidades de adquirir una vivienda debido a la gran dificultad que tienen para poder acceder a un crédito y las que mayormente terminan pagando un alquiler. 

¿A quién afecta más el aumento del precio del alquiler en España?

Aparte, se trata de las familias que deben destinar la mayor parte de sus ingresos para poder pagar el costo de las mensualidades. De esta forma, España se ubica como uno de los países que pertenecen a la OCDE donde las familias que tienen rentas bajas son las que deben soportar una mayor carga financiera para costear el arrendamiento de sus hogares.

Los aumentos en los precios de los alquileres, unido al estancamiento de los ingresos de trabajo que sufre muchos de grupos de hogares han generado un aumento considerable con respecto al gasto sobre el total de ingresos.

Para ser más específicos, en el año 2014 el gasto de los precios del alquiler era de un 27,8% de los ingresos obtenidos por parte de los hogares españoles, mientras que para los hogares que generaban ingresos menores, la cifra era de 46,9%.