Cómo instalar mosquiteras correderas

Instalar elementos que requerimos en el hogar, no es una de nuestras actividades favoritas, pero a pesar de ello tenemos que hacerlo, sobre todo si se trata de un elemento que nos ayudará a evitar que ingrese en nuestra vivienda los tan molestos insectos, los cuales pueden llegar a causar una verdadera incomodidad durante todo el verano, que en este caso son las mosquiteras correderas.

Para colocar unas mosquiteras en las ventanas de la casa, muchos consideran que se necesita ser un experto en la instalación de estas, pero lo cierto es que no es así, puede hacerlo cualquier persona si cuenta con las instrucciones necesarias y las herramientas básicas para hacerlo posible.

Si eres uno de los interesados en instalar mosquiteras en su casa, te gustará seguir leyendo este artículo, ya que te vamos a contar cómo hacerlo paso a paso en el caso que te decidas por las mosquiteras correderas, que para nosotros son las mejores que puedes seleccionar.

persona corredera en una entrada

Antes de explicarte detalladamente cómo instalar mosquiteras correderas, debes conseguir algunas herramientas básicas que son necesarias para la instalación, y que te mencionamos a continuación:

  • Martillo
  • Lápiz
  • Tijera
  • Metro
  • Sierra
  • Cúter

Pasos a seguir para instalar una mosquitera corredera

Paso 1

Lo primero que tienes que hacer, es comprobar el contenido del embalaje, así que saca la malla y todos los implementos que hay en el interior de la caja, verificando que todo corresponda al contenido que se indica en el kit de la mosquitera corredera que compraste.

Paso 2

Ahora, debes tomar las medidas del hueco de la ventana donde instalarás la mosquitera, por lo que tendrás que cerrar totalmente una de las hojas de la ventana y abrir por completo la otra, porque de esta manera podrás visualizar el espacio que tienes que cubrir con su malla.

Paso 3

Para tomar la medida, debes tomar como referencia lo que te dé en tres puntos de la ventana: en la parte inferior, en el medio y en la zona superior.

De esas tres medidas que tomaste, debes utilizar la más corta de las tres, ese será el ancho del hueco que se tiene que tapar con la mosquitera corredera, que es la distancia entre el marco lateral de la ventana y el borde exterior de la hoja que se encuentra cerrada.

Paso 4

Para saber dónde cortar el producto en ancho, revisa primero la etiqueta del kit de la mosquitera corredera, donde se indica cuál es el ancho total del producto, y a esa medida le restarás la más corta de los tres resultados que obtuviste del hueco.

La diferencia entre ambas medidas es lo que tienes que cortar en los perfiles en ancho, que en generalmente, para las ventanas estándar, suelen ser los más cortos del kit de instalación. Marca con el lápiz la medida a cortar y procede a hacerlo con la sierra.

Paso 5

Tienes que tomar la medida en alto del hueco de la ventana, que de igual forma deben ser tres: en la parte superior, media e inferior de este, que es la distancia entre el canal superior del marco de la ventana y el inferior de la misma. También tienes que utilizar la medida más corta de las tres que has tomado.

Paso 6

Visualiza nuevamente en la etiqueta del kit de instalación la medida en alto de la mosquitera corredera, y a esa medida tienes que restarle la que fue más corta del hueco de la ventana.

La diferencia entre ambas medidas será lo que tienes que cortar en los perfiles más largos que vinieron en el kit de instalación, que son los que van en los laterales del hueco de la ventana. Marca con un lápiz los perfiles donde harás los cortes, y procede a realizarlos con la sierra.

Paso 7

Al instante de hacer el corte de los perfiles les damos vuelta a la zona protectora de estos y podremos visualizar su parte interna, donde tienes espacio para colocar los felpudos protectores, y por supuesto, la malla de la mosquitera en cuestión.

De las dos tiras de felpudos incluidas en el kit de instalación, notarás que una de ellas es más ancha que la otra, así que primero toma la tira más estrecha, insértala en la ranura superior de cada perfil, y córtalo al ras de los mismos.

Paso 8

Ahora tienes que insertar las escuadras inferiores, que son aquellas que llevan el rodamiento, y para ello puedes utilizar el martillo para ayudarte, asegurándote de no ejercer mucha fuerza sobre estas o podrías partirlas.

persona corredera anti mosquitos

Una vez que hayas insertado las escuadras, toma el felpudo más ancho e insértalo en la ranura exterior del perfil, córtalo dejando un sobrante de 3 centímetros aproximadamente, y coloca la otra escuadra inferior con la ayuda del martillo.

Repite ahora el mismo procedimiento con las escuadras superiores, pero recuerda que estas se diferencian de las anteriores, ya que no poseen rodamientos.

Paso 9

Después tienes que tomar los perfiles laterales y unirlos a las escuadras instaladas en el perfil superior de primero. Coloca el felpudo en los perfiles laterales dejando un sobrante, y para finalizar, termina de cerrar el marco de la mosquitera con el perfil inferior.

Paso 10

Con el pre marco de la mosquitera montado, es hora de disponer de la malla, para lo cual necesitarás las juntas de goma que trae en el kit, además del accesorio de plástico para la inserción de estas.

Coloca la malla en la parte trasera del pre marco y vas a tomar la junta de goma para colocarla en la ranura que tiene cada perfil para ello. Lo recomendable es que solo estires la malla cuando estés por colocar la junta de goma en el tercer y cuarto lado del pre marco, para que la mosquitera quede debidamente tensa.

Es importante que para todo este procedimiento el pre marco se mantenga a 90 grados, así que trabaja en un espacio que sea cómodo para ello.

Corta el exceso de malla con la ayuda de un cúter, pero ten cuidado de no cortar las juntas de goma.

Paso 11

Para finalizar, ensambla la mosquitera en la ventana. Encaja primero el pre marco en el canal superior de la ventana corredera y después apoya los rodamientos en el canal inferior. Ya con este paso habrás terminado la instalación de la mosquitera corredera en tu ventana.