¿Qué son los proyectos inmobiliarios?

Los proyectos inmobiliarios consisten en todo tipo de proyecto los cuales involucran alguna obra de construcción sobre un bien raíz o inmueble, que se encuentren destinados a usos civiles.

En este sentido, un ejemplo de proyecto inmobiliario podría ser entonces la adquisición de algún terreno y la posterior construcción de un inmueble en el mismo, pero para lograr entenderlo completamente, a lo largo de este post explicamos todo lo que hay que saber acerca de qué son los proyectos inmobiliarios.

¿En qué consisten los proyectos inmobiliarios?

Un proyecto inmobiliario se caracteriza por ser el resultado de considerar alguna obra de construcción que tenga como propósito ser usada como inmueble habitacional o de equipamiento.

Consiste en un proyecto debido a que tiene que partir de distintos factores a considerar, entre los que se incluyen la factibilidad económica, terreno, diseño, ubicación, tiempo de ejecución, estudio de mercado, etc.

Asimismo, a fin de realizar un proyecto inmobiliario, resulta igualmente necesario evaluar la interacción entre el ser humano y el medio ambiente, o dicho de otro modo, la manera en como la realización del proyecto podría llegar a afectar las áreas adyacentes, sobre todo si se trata de parques, ríos o lagos, entre otros.

Por lo que se podría decir entonces que los proyectos inmobiliarios se refieren al resultado tangible que se obtiene a partir de un estudio financiero cuya finalidad, como ya mencionamos, es la ejecución de una obra de construcción.

Además, cabe mencionar que entre los principales objetivos de estos proyectos, destaca el lograr cubrir las necesidades económicas, industriales y demográficas que aparecen a causa del incremento poblacional dentro de alguna región.

¿Cuáles son las etapas que posee un proyecto inmobiliario?

En términos generales, los proyectos inmobiliarios suelen encontrarse divididos a través de diversas etapas y subetapas, entre las que se incluyen las siguientes:

Factibilidad del proyecto

Considerando que antes de realizar cualquier obra o compra de alguna propiedad resulta esencial analizar y estudiar su factibilidad, esta debe ser siempre la primera etapa de todo tipo de proyecto inmobiliario que se quiera realizar.

La misma abarca los siguientes aspectos:

  • Estudio de mercado: El análisis arrojará los datos que permitirán comprobar lo que es más conveniente realizar dentro del proyecto, diseño, estructura, edificación y procedimiento de ventas.
  • Informes legales: Tanto el estatus de los títulos de la propiedad como su legalidad.
  • Estudio de suelos y la topografía: Es un estudio de gran importancia, dado que es preciso identificar la topografía del terreno para comprobar si podría verse afectado por algunos movimientos en placas tectónicas.
  • Evaluaciones económicas: Algún asesor inmobiliario puede ofrecer un veredicto acerca de las posibilidades económicas que tiene el terreno o sobre la adquisición de una propiedad, al igual que de los precios de financiamiento e incluso de los costos a futuras ventas. Si necesitas financiación promoción inmobiliaria, te recomendamos que contactes tanto con bancos como con financieras privadas.

Diseño del proyecto

Dentro de esta etapa deben analizarse diversos aspectos importantes al momento de una edificación, incluyendo:

  • Construcción y estructura: A través de diseños y planos de arquitectura hay que plantear formas del proyecto para la construcción del mismo.
  • Ubicación: Resulta esencial que la obra posea la mejor ubicación posible a nivel estético y de ingeniería civil.
  • Impacto social y/o vial: De acuerdo al proyecto a realizar, tanto el lugar como la distribución de la obra podría llegar a afectar el tráfico, o incluso conseguir flujos viales nuevos.

Ingeniería

Esta etapa abarca los detalles relacionados con la construcción, al igual que la preparación de planos colocados previamente en los diseños. En este caso, los puntos clave son los mencionados a continuación:

  • Mecánica de suelos: Examina el comportamiento de las capas de la corteza terrestre a través de diversas leyes de la física, para poder prevenir posibles siniestros.
  • Estudio topográfico: El levantamiento topográfico pretende detectar estabilidad dentro del terreno.
  • Material y equipos necesarios: Estudio acerca de los diversos materiales y equipos que será preciso usar durante la obra.
  • Aprobación para construir: Se empiezan a gestionar los permisos legales correspondientes para poder construir.

Modalidades de venta

Las modalidades de venta están dadas según la etapa donde este el proyecto, por ejemplo:

  • Preventa: Cuando el proyecto está planteado y esperando los permisos correspondientes. Esta etapa surge cuando las autorizaciones de construcción están en trámite todavía, razón por la cual no es posible comenzar a vender.
  • Venta en blanco: La empresa inmobiliaria o el inversionista consiguen la legalidad o certificado para poder construir, aunque todavía el proyecto no ha iniciado.
  • Venta en verde: Implica la adquisición de un departamento o casa perteneciente a un proyecto que todavía está en ejecución.
  • Venta producto terminado: Ocurre cuando el proyecto ha sido culminado y se realiza la venta de aquellas unidades que todavía están disponibles. Dentro de esta etapa, el precio del inmueble suele incrementar su valor.

Proceso de construcción

Se encuentra entre las etapas más cruciales y vitales de cualquier proyecto inmobiliario; y a nivel estadístico, suele absorber alrededor del 60% de los gastos del proyecto.

Colocación en venta

Consiste en la última etapa de los proyectos inmobiliarios, dado que después de construir la obra, hay que realizar su arriendo o venta.

En cualquier caso, lo más apropiado en este punto consiste en buscar asesoría profesional con algún corredor inmobiliario; el cual ofrezca un análisis acertado sobre precios, factibilidades y/o procesos para el alquiler o venta, considerando aspectos clave como:

  • Espacio en relación mt2.
  • Valor exacto de la UF.
  • Cantidad de habitaciones y baños.
  • Valor con relación al ser amoblado o no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *