¿Cómo hacer una mudanza en estado de alarma?

En muchas ocasiones algunas personas se encuentran en la necesidad de tener que mudarse de su actual domicilio a otro, por lo que deben contratar a una empresa que se encargue de realizar este tipo de servicio, quien en función de la distancia entre la antigua vivienda y la nueva, le hará un presupuesto para ello.

Las mudanzas y el estado de alarma

Anteriormente no existía mayor problema al respecto, pero con la llegada de la pandemia la situación cambió, sobre todo si se trata de una mudanza nacional, ya que no es posible movilizarse de una ciudad a otra, como parte de las medidas preventivas para frenar el contagio del coronavirus.

Pese al estado de alarma en que nos encontramos, muchas personas recibieron sus notificaciones de vencimiento de alquiler, algo que comenzó a preocuparlos un poco en cuánto qué debían hacer si no podían movilizarse fuera de sus domicilios actuales.

Como las dudas de este tema han sido tantas, es propicio explicar en este artículo cómo hacer una mudanza en un estado de alarma, a fin de que quienes lo necesiten, sepan de qué manera lo pueden conseguir sin mayor inconveniente.

Ante de indicarte cómo hacer una mudanza en estado de alarma, tenemos que aclararte que no todo está perdido en ese sentido, ya que las leyes en España son muy claras al respecto, sobre todo de tratarse de una situación excepcional como la que se vive a causa de pandemia.

Cambio en los decretos

  • Desde que se estableció el Decreto 463/200 el pasado 14 de marzo, en varias oportunidades se ha extendido la duración del estado de alarma, algo que puso más en incertidumbre a quienes tenían todo planificado para mudarse a otros inmuebles, por no saber si continuar o no con sus planes.
  • Sin embargo, en el Código Civil español se consagre que, teniendo como referencia circunstancias apremiantes como la pandemia, puedes ejercer tu derecho a solicitar el retraso del fin de tu arrendamiento.
  • Además, la Ley de Arrendamiento Urbano también establece en sus artículos 9.1 y 1.01 que los inquilinos tienen derecho, con base al decreto 11/2020 a solicitar a su arrendatario, y este concederlo, una prórroga de máximo seis meses para cumplir con el proceso de mudanza al vencer el arrendamiento otorgado.
  • De no llegar a existir las condiciones para recibir una extensión extraordinaria del fin del arrendamiento, el inquilino indiscutiblemente tendrá que mudarse y por ello le explicaremos cómo proceder en esa situación.

Todo lo que debes saber para mudarte

  • La respuesta más rápida que te podemos dar es que sí, puedes mudarte durante el estado de alarma, así que por esa parte ya no tendrás que preocuparte más, solo debes estar preparado para ello y saber los pasos a seguir para que consigas llegar a tu nuevo domicilio.
  • Nuestra respuesta está basada en el decreto 10/2020 del 29 de marzo de 2020, donde se establecieron algunas excepciones sobre las actividades laborales que estarían permitidas durante el estado de alarma, ya que las mismas eran consideradas como esenciales.
  • Dentro de las mencionadas actividades esenciales se incluye, además de la asistencia sanitaria, el suministro de bienes de primera necesidad y la seguridad ciudadana, a las funciones que cumplen las empresas dedicas al servicio de transporte, tanto de mercancías como de personas, dentro del tiempo que dure el estado de alarma.
  • Entonces, lo primero que debes hacer si quieres mudarte en este tiempo, es contratar a una empresa especializada en el transporte de mercancía, quienes deberán cumplir con todas las normativas vigentes para evitar la propagación del coronavirus, como lo son el uso obligatorio de mascarillas de seguridad, guantes, mantener la distancia de seguridad y cualquier otra normativa que se establezca progresivamente.
  • El planteamiento anterior nos lleva a aclarar que no existe posibilidad alguna de que puedas hacer la mudanza por ti mismo, de forma individual, ya que en ese caso si estarías infringiendo la restricción existente, debido a que entre los muebles, cajas y demás pertenencias, imposibilita que se pueda mantener una distancia de seguridad entre los involucrados.
  • Pero, de no tener otra alternativa, según el Decreto 463/2020 del 25 de marzo de 2020, podrías hacerlo si solo van dos personas en el coche, solo si el acompañante se puede sentar en el asiento trasero y al contrario del conductor.

Documentación necesaria para la mudanza

  • Durante el estado de alarma la policía tendrá aún más presencia en las calles españolas, verificando que la población en general esté cumpliendo con las medidas restrictivas que se establecieron, por lo que es muy probable que el vehículo donde vayas con tus pertenencias sea detenido para una revisión.
  • Si llegara a suceder tal situación, es importante que sepas que tienes que justificar la movilidad que estás realizando, ya que se trata de una situación de fuerza mayor y que está dentro de las actividades permitidas durante el estado de alarma.
  • Por ello, es importante que tengas siempre a la mano el contrato de mudanza que hiciste con la empresa de transporte, además debes incluir en la documentación el contrato de finalización del último arrendamiento y por supuesto el del nuevo domicilio, para que las autoridades sepan cuál es el punto desde el que te estás movilizando y a dónde vas a llegar. Toda la documentación presentada a la policía será verificada por ellos, así que es mejor que esté en orden para evitar retrasos.

Como has podido leer, pese al estado de alarma si es posible mudarte si no existe ninguna otra opción al respecto, pero siempre debe ser una situación de extrema necesidad y siendo consciente de que las medidas restrictivas son necesarias para que no se profundice aún más la crisis sanitaria por el coronavirus.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.