Marketing para novatos ¿Por dónde empezar?

Comenzar un negocio hoy en día es más sencillo que hace unos años, pero para ello se debe tener en cuenta todas las herramientas necesarias que facilitan el proceso, como lo es el acceso a internet para la promoción y marketing del producto o servicio que se le va a ofrecer a los potenciales clientes.

Primeros pasos en el marketing de contenidos

La mayoría de las personas que necesitan algo acceden a internet para su búsqueda, por lo que es importante que se aplique un buen marketing de contenidos, que sean atractivos para ellos, pero es normal que al iniciar en ese mundo no se sepa absolutamente nada sobre el tema.

Si eres uno de los que recién conoces sobre marketing y quieres aprender por dónde empezar para que tu negocio prospere en el mundo digital, te encantará seguir leyendo este artículo donde te daremos todos los detalles al respecto.

Hablar de marketing para principiantes quizás no sea algo fácil de hacer, pero dentro del universo de informaciones que hay en la web sobre ello, aquí te dejaremos lo básico para que el camino sea menos tortuoso y que te permitirá sentar las bases necesarias para poco a poco ser todo un experto en el tema.

estrategia de marketing de contenidos

Comenzaremos por señalar de qué trata el marketing de contenidos, que no es más que conseguir atraer a los clientes al producto o servicio que les ofreces, utilizando la producción de contenidos para la audiencia específica a la que te diriges, que los cautive, pero eso es solo posible conociendo a tu audiencia, el perfil de quienes serán consumidores de ellos, y es ahí donde tú y tu empresa tendrán mucho que aprender para conseguirlo.

No te vamos a mentir. Al inicio el marketing de contenidos lo verás como una de las cosas más difíciles para tu empresa, algo normal por no conocer nada del área, pero si es posible conseguirlo, siempre que tengas en cuenta lo que necesitas para ello: equipo de trabajo, ideas, buena producción de contenidos y seguimiento de estos.

Equipo de trabajo

El marketing de contenidos requiere de personas que escriben muy bien y que conozcan de lo que están hablando, ya que serán los responsables de que tu audiencia se sienta atraída por el contenido en cuestión o de lo contrario podrían decidirse por la competencia.

La selección de tu equipo de trabajo puede ser internamente o si dispones de presupuesto consigue quienes tengan la experiencia que estás necesitando para poder hacerlo. Créenos que no será un dinero desperdiciado si sabes elegir bien.

Ideas

Todas las marcas deben pasar por un proceso creativo donde se den a conocer ideas para crear nuevos contenidos asociados a esta, que cumplan con la intención de sus productos, que sean llamativas, que capten la atención de los potenciales clientes.

El equipo de trabajo tendrá la responsabilidad de concretar ideas factibles para la producción de contenidos, los cuales serán dados a conocer a través de las distintas plataformas de la empresa y es ahí donde podrás ver si cumplen o no con los objetivos para los que fueron creados.

Producción de contenidos

Una vez que se tengan las ideas para la marca, estas deben pasar a la fase de producción, una de las más importantes de todo el proceso, teniendo en cuenta que dependiendo del tipo de contenido puede tardar unos más que otros, y es fundamental cumplir con los tiempos de ejecución.

Existen varios formatos que puedes elegir para dar a conocer los contenidos que se produzcan en la empresa y que te ayudarán a sacarle más provecho a estos, como son la creación de un blog, escribir un newsletter o hacer un webinar.

Seguimiento de los contenidos

Algo fundamental para quienes son novatos del marketing, que generalmente suelen olvidar, es que este proceso no termina con la divulgación de los contenidos realizados, a estos se le tiene que hacer seguimiento, ver la interacción que existe de los usuarios con ellos, porque de no cumplir con el objetivo de atraer a tu audiencia, deberás en el camino modificar todo lo que sea necesario para corregir tal situación.

¿Qué se necesita para un marketing atractivo?

Hablemos un poco sobre lo que necesitas para crear un marketing atractivo, lo cual es posible con tres herramientas que te contamos a continuación:

SEO

En los contenidos que se creen para tu empresa, debes procurar que sea optimizado con SEO, algo fundamental en estos días si quieres conseguir posicionar a tu marca en los primeros lugares de resultados en los buscadores web.

Tanto tu página web como tus redes sociales, deben estar optimizadas con SEO para aumentar las visitas a los contenidos, la interacción con ellos, pero de no hacerlo puede que no pase más allá que una publicación más en la web.

Email marketing

También es importante que logres convertir las visitas a los contenidos de la empresa en clientes, que estos te proporcionen sus nombres y correos para identificarlos, y a través de esa base de datos realizar un buen email marketing para que al final terminen por comprar tu producto o servicio.

Es importante que al crear una base de datos con la información de los visitantes a tu web, su correo lo coloques en una secuencia de flujo que permita crear confianza con él, que no sea tan constante para que solicite la baja de dicha base de datos, pero que permita que tu marca permanezca siempre presente.

Calendario editorial

Para concretar los puntos anteriores también es necesario que crees un buen calendario editorial, el cual te permitirá planificar con tiempo la creación de contenidos según las fechas próximas, y que en función de ellas puedas obtener más suscriptores a estos, pero sobre todo ventas de tus productos o servicios.

Básicamente con el contenido de este artículo estarás preparado para iniciarte en el mundo del marketing, así que no sientas temor y comienza a trabajar en ello.