Cómo corregir la mordida abierta con Invisalign

La mordida abierta suele estar entre los problemas de maloclusión más comunes que existen, ya que se trata de una afección que puede ser generada por diversas causas, sobre todo como consecuencia de hábitos inapropiados a lo largo de la infancia.

¿En qué consiste la mordida abierta?

En cualquier caso, hay que señalar que el tratamiento para solucionar la mordida abierta depende directamente del nivel de maloclusión que presente cada paciente.

La mordida abierta suele tener lugar en aquellas ocasiones donde los dientes superiores no hacen contacto con los inferiores, o dicho de otro modo, cuando queda un hueco entre los dientes al cerrar la boca.

Aparte de inconvenientes a nivel estético, hay que señalar que la mordida abierta también podría afectar el habla, e incluso, generar ceceo (pronunciar la letra “S” igual que la “C”); asimismo, es posible que permita el desarrollo de trastornos en la masticación además de problemas respiratorios, etc.

Clases de mordida abierta

También es apropiado señalar que existen diversos tipos de mordida abierta, los cuales se clasifican de la siguiente manera:

Anterior

  • Ocurre cuando los dientes superiores quedan por detrás de los inferiores, lo cual podría ser causado por factores genéticos o por males hábitos, por ejemplo, abusar del uso del chupete en la infancia, usar la lengua para empujar los dientes y/o chuparse el pulgar.

Posterior

  • No suele ser muy común. Ocurre cuando al morder no hay espacio entre los dientes posteriores opuestos de ambas arcadas; este tipo de mordida abierta normalmente se debe a la ausencia de algún diente posterior y/o a una erupción incompleta.

Sobremordida incompleta

  • Se produce cuando los dientes frontales inferiores no tienen contacto con las piezas dentales superiores.

Tratamientos para corregir la mordida abierta

Existen distintos tratamientos para corregir la mordida abierta, sin embargo, la técnica a usar varía según la edad de los pacientes, pudiendo escoger entre los siguientes tratamientos:

Ortodoncia interceptiva

  • Se utiliza en niños, a través de un expansor, debido a que al estar en etapa de crecimiento, tanto los tejidos como los huesos suelen ser más blandos.
  • El expansor se coloca en el paladar y gradualmente se va modificando su amplitud a lo largo de 1-2 meses.
  • Después, el mismo debe mantenerse fijo durante 3 meses más para lograr consolidar la posición de las piezas dentales, al lograr conseguir el resultado esperado con el tratamiento.
  • Asimismo, de forma paralela al tratamiento, resulta esencial deshacerse de aquellos malos hábitos que pudieran generar el desarrollo de la mordida abierta.

Ortodoncia

  • Toda clase de ortodoncia resulta válida, usando tanto aparatos como brackets.
  • No obstante, este tratamiento únicamente es efectivo en adolescentes los cuales se encuentran en etapa de desarrollo, ya que es posible usarla con el fin de empujar de los dientes hacia arriba y, en consecuencia, lograr un adecuado equilibrio en la mordida.

Cirugía ortognática

  • Generalmente usado como tratamiento para adultos que presentan una mordida abierta severa, dado que la falta de desarrollo óseo y su evidente endurecimiento no permite que la ortodoncia sea efectiva por sí misma.
  • Supone una intervención quirúrgica mediante la cual la mandíbula superior se coloca en la posición adecuada, siendo fijada con placas y tornillos.
  • Después de la cirugía, resulta preciso el uso de ortodoncia a fin de alinear los dientes adecuadamente, por lo que consiste en un proceso que podría demorar varios años.

Invisalign

  • Invisalign consiste en una ortodoncia invisible que ayuda a corregir prácticamente cualquier clase de mordida.
  • Suele ser la alternativa más demandada por los pacientes adultos, que en la mayor parte de los casos, consideran ser mayores para llevar en la boca la ortodoncia metálica tradicional.
  • Invisalign supone la solución más acertada por tratarse de un tratamiento que se lleva a cabo a través de alineadores transparentes, los cuales prácticamente no es posible percibir.

¿Cómo corregir la mordida abierta con Invisalign?

Corregir la mordida abierta con Invisalign, como ya mencionamos, es realizado usando alineadores trasparentes capaces de pasar desapercibidos; pero esa no es su única característica, ya que además suelen ser bastante cómodos y es posible retirarlos al momento de comer, lo cual simplifica considerablemente la higiene dental.

Este tipo de tratamiento suele ser bastante efectivo en casos de mordida abierta generada por una inapropiada manera de masticar los alimentos (al hacer una excesiva presión alrededor de los dientes al tragar saliva o comer), permitiendo corregir tanto la mordida como la posición de la lengua.

Según cada caso, los especialistas puede indicar una u otra modalidad de Invisaling, escogiendo entre:

  • Invisalign lite: Especialmente diseñado para casos que requieran correcciones pequeñas, no siendo recomendado para casos de mordida clase 3 demasiado severas. Esta es la razón por la cuál, los alineadores incluidos en su precio se limitan a aquellos que requiere el tratamiento.
  • Invisalign Full: Indicado en casos complejos donde el tratamiento suele durar entre 14-18 meses. En este caso, no existe un límite de alineadores y suelen incluirse tres refinamientos.

Para conseguir el éxito con cualquier modalidad, será esencial seguir correctamente las indicaciones proporcionadas por el dentista.

Es fundamental usar los alineadores prácticamente todo el día, también al dormir, siendo básico llevarlos al menos 22 horas diarias, extrayéndolos únicamente al momento de comer y/o lavarse los dientes.

Asimismo, los alineadores deben cambiarse quincenalmente para poder ejercer presión en diversos puntos y lograr que las piezas dentales se muevan.