¿Por qué hay personas que les crecen las uñas más rápido?

Ya sean largas o cortas, con esmalte o sin él, lo cierto es que contar con unas uñas bonitas en muchos casos suele ser cuestión de genética; dado que el crecimiento de las mismas se encuentra determinado por herencia, aunque hay maneras de garantizar su salud y buen estado, a través de cuidados mínimos.

En cualquier caso, las uñas se encuentran conformadas por queratina, esa sustancia que también conforma el cabello y los caparazones, picos y pezuñas de los animales.

Asimismo, conviene señalar que el crecimiento de las uñas se ve muy influenciado por la adecuada irrigación sanguínea, la cual nutre la matriz o raíz de la uña.

De modo que al tener una mala circulación, existe la posibilidad de que las uñas crezcan con lentitud.

Pero, ¿por qué hay personas que les crecen las uñas más rápido en comparación con otras? A continuación lo estaremos explicando.

¿Por qué a algunas personas las uñas les crecen con mayor rapidez?

Dependiendo del estilo de vida que tenga cada persona, el crecimiento de sus uñas puede verse directamente influenciado.

Las uñas, como ya hemos mencionado, se encuentran compuestas de queratina, por lo que quienes tienen un estilo de vida saludable, realizan ejercicios y tienen una mejor alimentación, podrán contar con un crecimiento más rápido de uñas en comparación con una persona que tenga un estilo de vida poco saludable, dado que su organismo no será capaz de generar suficiente queratina como consecuencia directa de esto.

Además, de acuerdo con los especialistas, las uñas se mantienen en continuo crecimiento, y lo que determina en mayor medida la rapidez, consiste justamente en su matriz, la cual supone la parte de mayor importancia en el aparato ungueal.

De igual modo, indican que mientras más jóvenes son las personas, más rápido es el crecimiento de sus uñas, y a medida que van pasando los años, la matriz se va deteriorando y envejeciendo.

En cualquier caso, se puede decir que la rapidez con la que crecen las uñas en cada persona, varía esencialmente de lo siguiente:

Edad

El crecimiento de las uñas suelen ser considerablemente más rápido en las personas más jóvenes; así, las uñas crecen más rápido en los niños y también entre los adolescentes que tienen entre 10-14 años.

Una vez que se alcanzan los 20 años, dicho crecimiento suele hacerse más lento.

Diestro o zurdo

Tanto la mano como el pie dominante suelen influir de igual manera en la velocidad que tiene el crecimiento de las uñas, por lo que en el caso de las personas zurdas, lo común es que las uñas de su mano izquierda les crezcan con mayor rapidez.

Cuidados

Los cuidados que se les proporcionan a las uñas también afectan su crecimiento, por lo que conviene tener en cuenta ciertos consejos sobre sus cuidados como los siguientes:

  • Para un rápido crecimiento de las uñas, es recomendable cortarlas siempre intentando darles una forma almendrada o cuadrada, a fin de impedir que cuando crezcan terminen clavándose y enquistándose en las yemas, permitiendo el desarrollo de la uña encarnada.
  • La herramienta más apropiada para domar las uñas consiste en la lima de cartón, dado que se caracteriza por ser más suave en comparación con la de metal; además de ofrecer mayor precisión que las tijeras.
  • El factor de mayor importancia al momento de garantizar un correcto y rápido crecimiento de las uñas, consiste en asegurar la integridad de la cutícula, es decir, que la piel que se encarga de proteger las células en las que la misma se forma. En este sentido, resulta esencial evitar cortarla y/o dañarla, a fin de mantener en perfecto estado su salud y prevenir posibles infecciones.
  • Asimismo, es conveniente tener en cuenta que las uñas destacan por ser sumamente porosas, al igual que por perder humedad al ser sometidas a la acción de agentes deshidratantes, por ejemplo, el quitaesmalte; al igual que al dejarlas sumergidas mucho tiempo dentro de agua o utilizar detergentes agresivos.

Datos curiosos acerca del crecimiento de las uñas

Ahora bien, después de conocer porque hay personas que les crecen las uñas más rápido, a continuación queremos señalar algunos datos curiosos relacionados directamente con el crecimiento de las mismas, los cuales no está de más conocer:

  • El crecimiento de las uñas se produce con más rapidez en los niños en comparación con las personas adultos, ocurriendo con una mayor rapidez durante el verano y más lento al llegar el invierno, dado que la misma uña suele renovarse en 116 días en el caso del verano y en 132 días cuando se trata del invierno.
  • Las uñas de la mano derecha suelen crecer en un menor periodo de tiempo que las de la mano izquierda; asimismo, la velocidad de crecimiento de la uña de cada dedo resulta menor o mayor de acuerdo a la longitud de cada uno, de este modo, la uña del dedo corazón crece más mientras que la del dedo pulgar crece menos.
  • La mano derecha suele demorar alrededor de 82 días menos en comparación con la mano izquierda, en cuanto al periodo para cambiar las uñas.
  • Las uñas de las manos, en general, se caracterizan por crecer con una mayor rapidez que la velocidad con la que suelen crecer las uñas de los pies.