¿Quién fue Cristóbal Colón?

Una de las figuras más reconocidas en la historia es Cristóbal Colón. El navegante, explorador, almirante y cartógrafo, tiene una vida muy interesante que va más allá del descubrimiento de América.

Siendo uno de los exploradores con una impresionante trayectoria, conocer un poco más sobre su historia, sus viajes y muerte, resulta muy interesante.

Los primeros años de Cristóbal Colón

Se piensa que Colón nación en 1451 en Génova, Italia, sin embargo, no se conoce exactamente la fecha de su nacimiento. Aunque sí se sabe quiénes fueron sus padres, Doménico Colón y Susanna Fontanarossa.

A pesar de que la educación fue escaza durante su niñez, desde pequeño demostró una vocación marinera como ninguna otra.

Cumplido los 15 años, Cristóbal viajó a la isla de Quíos, pasó 10 años en Portugal, sitio donde aprendió la cartografía, y todo sobre ser marinero. Incluso se sabe que llegó a leer textos sobre la esfericidad del planeta.

Con respecto a su vida personal, el marinero contrajo matrimonio con Felipa Moníz, de la unión nació Diego Colón. Después de la muerte de Felipa, comenzó una relación con Beatriz Enríquez de Arana, con quien tuvo a Hernando, su segundo hijo.

Gracias a que las dos relaciones favorecieron su estatus social, Colón logró hacer diversos viajes hacia diferentes destinos.

Descubrimiento de América

Uno de los más grandes reconocimientos de Cristóbal Colón fue el descubrimiento de América, el 12 de octubre de 1492.

Convencido de que el planeta era esférico, acudió en busca de financiación para su viaje. Primero fue con el rey Juan II de Portugal, después de la negativa del rey, fue con los reyes católicos de España para presentar su proyecto.

Los reyes de aquel entonces eran Isabel I de Castilla y Fernando de Aragón, quienes accedieron al proyecto con las conocidas Capitulaciones de Santa Fe en abril de 1492, se indicaron las exigencias realizadas por los reyes a Colón, e indicaron el financiamiento de su expedición.

Con su proyecto aceptado, Colón zarpó de puerto de Palos junto con las conocidas carabelas, la Niña, la Pinta y la Santa María. Pasado seis meses, llegaron a la isla Guanahani, la cual llamó San Salvador, pensando que arribaron a las Indias.

Durante este primer viaje, Colón llegó también a Cuba y a Santo Domingo, nombradas por el marinero como Juana y La Española, respectivamente. El primer asentamiento español en el nuevo continente fue el fuerte La Navidad.

Cristóbal Colón se convirtió en el primer navegante en crear una ruta de navegación desde Europa hasta América, a pesar de creer que llegó a las Indias Occidentales. Sin embargo, hoy día se sabe que no fue la primera persona en descubrir el continente americano.

¿Qué hizo después del descubrimiento?

Después del descubrimiento de América, volvió a España el 15 de marzo de 1493, siendo recibido por los Reyes Católicos en Barcelona, con los mayores honores y distinciones. Sin embargo, el interés por conocer el Nuevo Mundo no se detuvo ahí, dado que realizó otros tres viajes más para seguir explorando.

Segundo viaje

El segundo viaje empezó en 1493, el 25 de septiembre, a varios meses de su llegada. Zarpó desde Cádiz con 17 navíos y más del mil hombres, un número más alto en comparación con el primer viaje.

La primera ciudad que fundó fue en 1494, llamada La Isabela, donde se asentó un gran número de españoles, se predicó la fe católica y fue el punto de partida para nuevas expediciones. Durante este viaje, desembarcó en otras islas, la Guadalupe, La Deseada y Jamaica.

Tercer viaje

El siguiente viaje fue el 30 de mayo de 1498, con seis embarcaciones que llegaron a la Isla Trinidad, tocando tierra firme donde desemboca el río Orinoco. En esta expedición, Cristóbal Colón recorrió el golfo de Paria, ubicado entre Venezuela y Trinidad, así como las costas de Sudamérica.

Sin embargo, cuando regresó a España en 1500, fue arrestado junto con su hermano Bartolomé, durando varios meses en prisión por acusaciones de abuso de poder, por parte de los mismos Reyes Católicos.

Cuarto viaje

El cuarto viaje de Cristóbal Colón fue el último. Comenzó en 1502, con el objetivo de encontrar el estrecho que llevaría hasta las tierras de la India y Asia. Después de recorrer Honduras, Costa Rica, Nicaragua y Panamá, y ser recibidos por una gran tormenta, las embarcaciones desembarcaron en isla Jamaica.

Sin embargo, en este viaje se le prohibió desembarcar en La Española, lo cual complicó su último viaje al Nuevo Mundo. Después regresó a España el 7 de noviembre, dos años después, con múltiples enfermedades y sin riquezas.

¿Cómo murió Colón?

Después del cuarto viaje al Nuevo Mundo, pasaron dos años para que Cristóbal Colón muriera, falleciendo el 20 de mayo de 1506. Sus restos fueron enterrados en el Convento de San Francisco, pero después se trasladaron al Monasterio de la Cartuja, en Sevilla.

Cristóbal Colón murió sin saber realmente que descubrió el continente americano, pero sus expediciones cambiaron la historia de la humanidad, dado que fue el primer explorador en llegar a América y trazar una ruta entre los dos continentes.