Por qué los investigadores muestran síntomas de ansiedad o depresión

Uno de los problemas más serios que tenemos en la actualidad es el de los padecimientos por culpa del estrés y el estilo de vida extenuante que existe en la mayoría de nuestros países.

¿Por qué le sucede sobre todo a los científicos?

  • Unos de los que muestran estos síntomas son los científicos. Sí, esos profesionales expertos en la investigación y resolución de temas que son trascendentales para la humanidad. Aparentemente esta actividad no es tan fructífera como pensaríamos.
  • En realidad es muy poco lo que se sabe del día a día de estos profesionales. Lo único que sentimos es una profunda admiración por cada una de sus actividades y cada vez que conocemos uno le presentamos nuestros respetos.
  • No obstante, hay muchos problemas que están saliendo a la luz pública debido a que los mismos protagonistas se han comenzado a quejar.
  • Parece ser que el rito de trabajo no es del todo agradable para estas personas. Son muchas horas las que hay que permanecer dentro de un laboratorio para seguir haciendo los avances en distintos temas que estén en la agenda.
  • Esto en muchas ocasiones puede interferir con planes familiares y personales, ya que dependiendo de la importancia de la investigación, puede trabajarse sin descanso hasta encontrar una respuesta.
  • Los datos más alarmantes están relacionados con los estudiantes de postgrado. Varios estudios han reflejado que más del 30% de todos los alumnos poseían síntomas avanzados de ansiedad y estrés, además de depresión.
  • Estos son números que han puesto a los medios de comunicación de cabeza, ya que hasta hace poco se pensaba que estas personas eran sumamente felices y contaban con muchísimo prestigio. No obstante no todo es lo que parece.
  • Parece ser que la exigencia en estas carreras es brutal, a tal punto que no se puede conciliar la vida personal y familiar tan fácilmente
  • Estos mismos estudios reflejan que menos de la mitad de los que tienen problemas mentales logran comunicárselo a sus instituciones. Esto probablemente se deba al miedo de que puedan ser despedidos o juzgados por sus superiores.
  • La mayoría de los jefes no conciben estos inconvenientes como algo anormal y en vez de prestarle atención a los padecimientos que puedan tener su personal, hacen caso omiso de ello.
  • Por esto es que se aprecia tanta depresión y estrés en estos entornos. Debido a los altos índices es que ahora las noticias se han dado a conocer.
  • Todo es un reflejo del estilo de vida extenuante, en la que las horas de sueño, ocio y de tiempo familiar son prácticamente nulas. Esto hace que prácticamente el trabajo se vuelva rutinario y aburrido, la peor combinación en cualquier actividad.
  • Estas investigaciones que se hacen deben contar con una concentración extrema. Si muchos de los científicos no se sienten bien consigo mismos, entonces los estudios no tendrán los resultados esperados.
  • Parece ser que es hora de hacer cambios en la forma de trabajo, si queremos contar con nuevos avances en materia científica.

investigadores y su rendimiento

La competencia, una de las causas

  • La competencia por tener un puesto de investigador es más alta de la que pensábamos. Resulta ser que hay una gran oferta de estos profesionales, pero la cantidad de puestos disponibles es más bien escasa.
  • Esto conlleva a que haya una presión y competencia extrema en cada una de las actividades científicas. Que no le quiten el puesto o que las habilidades estén acorde a las exigencias, es el pan de cada día para cada uno de ellos.
  • Esta problemática debe ser resuelta lo antes posible, aunque no será nada sencillo, ya que se trata de una situación común en la mayoría de laboratorios en el mundo entero.
  • Es indispensable que todos aquellos que no estén de acuerdo con lo que esté sucediendo lo hagan saber inmediatamente, bien sea a través de internet o los medios de comunicación.
  • La idea es darle voz y convertirlo en noticia, para que las autoridades tomen cartas en el asunto.
  • Posteriormente se deberían hacer algunas regulaciones en materia laboral, para que los institutos de investigación le ofrezcan mejores prestaciones para que sus científicos trabajen de una forma más armoniosa.

¿Qué hace un científico?

Son todas aquellas personas que están vinculadas a investigaciones de la ciencia en algunas de sus ramas. Generalmente hace esto para mejorar sus conocimientos y proporcionar avances en su rama.

Todos podemos recrear la imagen de un científico fácilmente, aquellos que con una bata blanca pasan mucho tiempo en un laboratorio tratando de hallar nuevas respuestas a las hipótesis de su investigación.

Hablamos hace poco sobre la neurociencia y es una de las profesiones más estresantes que existe, mira aquí el artículo.

¿Qué estudiar para ser un científico?

En realidad no hay ninguna carrera que nos permite convertirnos directamente en un científico. Todo va a depender de lo que estemos buscando para nuestra profesión.

Ingenieros, matemáticos, físicos y cualquier otro oficio que esté ligado directamente a la ciencia puede ser candidato a convertirse en un científico, aunque no hay título en realidad que lo avale.

A pesar de todas las exigencias, ellos son seres humanos que merecen un trato acorde, no tienen por qué sentirse menospreciado y con rutinas interminables que los separan completamente de la vida personal.

Esperamos que este contenido sirva como llamada para los que tienen el poder de cambiar esto. Necesitamos científicos pero una calidad de vida decentes.