¿Para que sirven los topes anticaída de una moto?

Dentro de las piezas de las motos que tal vez la mayoría de los propietarios no suelen prestarle mucha atención, destacan los denominados topes anticaída, que suponen un elemento que destaca por tener una función de gran importancia, la cual suele ser pasada por alto por la mayor parte de las personas.

Cabe señalar que los topes anticaída consisten en un tipo de apéndice que poseen forma de saliente, los cuales se instalan alrededor del área del motor o el chasis, y que ayudan a evitar que en caso de caída, la moto toque de forma directa contra el suelo, logrando así reducir los daños posibles.

Ahora bien, para descubrir para qué sirven los topes anticaída de una moto, y más sobre estos elementos, continúa leyendo.

¿Cuál es la función de los topes anticaída que poseen las motos?

Los topes anticaída con los que cuentan las motos se distinguen por tener un par de funciones principales, una consiste en proteger el carenado de la moto, mientras que la otra se trata de proteger a los motoristas al evitar que sus piernas puedan quedar atrapadas en medio de la moto y el suelo.

Así, los topes anticaídas tienen la capacidad de prevenir esta clase de situaciones, debido a que consisten en un tipo de apéndices que van directamente instalados alrededor del área del chasis de la moto hacia la parte saliente de la misma, evitando que el vehículo tenga directamente contacto con el suelo en caso de caer.

De este modo, al instalar topes anticaídas en las motos, se tiene la oportunidad de reducir en cierta medida los daños que podría sufrir el vehículo al tener una caída, lo cual permite también ahorrar una buena cantidad de dinero, la cual es posible usar con el fin de reparar esas zonas de la moto que estuvieron expuestas al suelo y en consecuencia, sufrieron daños a causa de la caída.

Todo esto hace que los topes anticaída sean una pieza de moto que tiene una gran demanda dentro de mercado de las motos, especialmente entre aquellos conductores que desean proteger su vehículo de dos ruedas no solo frente a las caídas leves, sino también ante las que puedan llegar a ser más complicadas; al mismo tiempo que logran disminuir los daños.

En ese sentido, si la moto llega a ser arrastrada en medio de algún accidente, al contar con los topes anticaída será posible impedir que la misma termine sufriendo de rayones tanto en su pintura como en el chasis, por eso, al tener una moto especialmente de uso urbano, suele ser aconsejable optar por colocarle estos topes.

¿Cuáles son las ventajas que ofrecen los topes anticaída en las motos?

Los topes anticaídas de las motos destacan por ser el accesorio ideal no solo para esas ocasiones donde es necesario transportar una moto, sino también para esos momentos donde es preciso estabilizarla sin tener que moverla.

En cualquier caso, estos elementos de seguridad destacan por poder ofrecer numerosas ventajas, entre las cuales es posible señalar las siguientes:

Son de fácil instalación

La ventaja principal que tienen los topes anticaída de una moto asociada a su instalación, destaca por precisamente porque la misma resulta bastante simple de realizar; ya que únicamente hay que tomar un soporte o tornillo que permita sujetarlo en el chasis y asegurarse de dejarlo de tal manera que pueda salir lo suficiente de él para impedir que, en caso de caída, se puedan romper las intermitentes, el carenado o las tapas laterales, entre otras cosas.

Se encuentran fabricados con materiales resistentes

A pesar de que es posible creer que los topes anticaída para las motos suelen ser un elemento algo débil, lo cierto es que los mismos se caracterizan por encontrarse fabricados a partir de materiales que poseen un elevado nivel de resistencia, destacando especialmente el nylon, el cual nunca se suele romper por tratarse de un material elástico que únicamente se deforma al momento de absorber el impacto causado por la caída, al igual que por el desgaste progresivo de esta.

Ayudan a prevenir que las motos sufran desperfectos irreparables

Cuando las motos llegan a caerse, de acuerdo al tipo de caída, es posible que el vehículo termine sufriendo desperfectos que no serán posibles reparar de ninguna manera, haciendo que resulte esencial adquirir una pieza que sea totalmente nueva, aunque existen ocasiones donde ni siquiera eso permite solucionar el problema.

Por eso, la mejor opción suele ser disponer de topes anticaída, los cuales están especialmente diseñados para evitar esta clase de inconvenientes.

Permiten asegurar que  las piernas no quedaran aprisionadas con el hormigón

Cuando se produce algún accidente de moto, uno de los principales inconvenientes que se presentan consiste en que las piernas de los motoristas pueden terminar quedando aprisionadas en medio del hormigón y la moto, provocando lesiones bastante severas. Sin embargo, cuando las motos cuentan con topes anticaída, estos elementos se encargaran de ofrecer el espacio necesario para que, en caso de accidente, las piernas de los conductores de vehículos de dos ruedas logren quedar libres, y puedan realizar cualquier movimiento.

Es posible instalarlos en toda clase de moto que posea anclajes en el chasis

Existe la posibilidad de instalar los topes anticaída para motos en todos esos vehículos de dos ruedas que cuentan con anclaje alrededor del chasis exterior, y de igual manera es posible optar por instalar algún soporte especial según el modelo de la moto.