Instalar placas solares: cómo hacerlo, precios y mucho más

Al  hablar sobre placas solares, resulta preciso señalar que dependiendo de la aplicación que deseemos darles, hay diversos modelos a escoger, incluyendo las placas solares térmicas, las fotovoltaicas y también las híbridas.

En cualquier caso, el optar por la instalación de placas solares en el hogar se trata de una decisión muy acertada, debido a que puede ofrecer numerosos beneficios.

Aparte de esto, el autoconsumo podría permitir una gran rentabilidad a futuro. Por eso, a través de este artículo deseamos hablar no solo de cómo instalar placas solares, sino también los precios de dicho proyecto y mucho más.

¿Cómo hacer la instalación de placas solares?

Al decidir instalar placas solares resulta fundamental que nos aseguremos de seguir una serie de pasos de manera cuidadosa y precisa, al mismo tiempo que nos cercioramos de disponer de un instalador profesional a fin de evitar posibles fallas a futuro.

persona colocando placas solares

Dicho esto, los pasos que deben seguirse al momento de instalar cualquier tipo de  placas solares son los mencionados a continuación:

Montar los soportes

El primer paso a realizar se trata de montar los soportes donde después colocaremos las placas

Es importante tener en cuenta la clase de placa solar que usaremos y también la inclinación que tendrá, además, si posee una estructura plana o si tiene formas, requerirá de una instalación distinta para poder obtener la luz solar de forma plena.

Adherir las placas al tejado o cubierta

Después de tomar en cuenta la estructura del tejado o la cubierta, será momento de adherir las placas a dicha superficie prestando atención a su inclinación.

Después de ajustar el soporte para las placas, podemos ir situando cada módulo y sujetarlos conectados entre sí para después poder realizar la instalación del conector.

Alinear todos los paneles

Llegados a este punto, será momento de alinear de manera paralela todos los paneles que conforman la placa, a fin de que la misma pueda conectarse a través de cada panel e inversor.

Todos los paneles poseen un conector denominado MC4, y debemos cerciorarnos que todos se encuentren fuertemente apretados para impedir que puedan caerse y que, en consecuencia, la placa solar tenga un reducido rendimiento.

Igualmente, hay que asegurarnos que después de instalar el inversor, el mismo no se encuentra expuesto a sol, de modo que podamos prevenir posibles daños y optimizar su vida útil.

Vigilar la conexión

Es importante fijarse que la conexión de todos los conectores y la del inversor sea parecida, la corriente que es continua tiene que encontrarse correctamente instalada por cada panel o celda de la placa solar, con el propósito de hacer que la luz solar se convierta en energía eléctrica  de acuerdo al cuadro eléctrico que existe en nuestro inmueble.

placas solares en techo

Debemos conectar el inversor con el cuadro eléctrico para que la corriente alterna pueda quedar bien instalada; además, tenemos que considerar que el inversor tiene que ser leído como un circuito distinto por la electricidad para lograr generar la energía.

Conectar las baterías

Para finalizar la instalación de las placas solares, resulta esencial asegurarnos de conectar las baterías con un conector capaz de hacer doble función, lo que significa que debe ser híbrido para poder realizar la función tanto de carga como de descarga en cada una de las baterías, ya que el sistema de placa solar se encuentra entre los aparatos más delicados y con mayor valor económico.

Dependiendo de su  capacidad y la tensión, hay diversas maneras de instalarlo, ya que es preciso tomar en cuenta no solo la demanda normal de energía del inmueble, sino también la capacidad de la placa solar que se quiere instalar.

¿Cuál es el precio de la instalación de las placas solares?

Al momento de instalar placas solares, es preciso que tengamos en cuenta que no hay ningún precio universal, sino que el mismo puede variar de acuerdo al tipo de uso que pretendamos darle.

Así, por ejemplo, los kits solares de instalación fácil que poseen un panel y funcionan con una batería pequeña, pueden llegar a tener un precio menor a los 300 euros, mientras que una placa solar de tipo industrial, la cual podría ser usada por una empresa sin inconveniente, podría tener un precio que ronde los 50.000 euros.

Dicho de otro modo, el precio a pagar a la hora de instalar placas solares, estará determinado tanto por el suministro que se quiera cubrir como por la clase de placa solar usada.

Permisos necesarios para instalar placas solares

Para poder llevar a cabo la instalación de placas solares tanto en viviendas como en edificios residenciales, suele ser preciso contar con un permiso de obras el cual será preciso solicitar a través del Ayuntamiento o mediante la Administración Local.

Tendrá que ser gestionado directamente por el dueño de la instalación o en su defecto, encargar la tarea a la empresa o técnico que se encargará de llevar a cabo el trabajo.

De la misma forma resultará preciso presentar los certificados de instalación y/o también los certificados fin de obra, al igual que un contrato de compensación de excedentes.

¿Qué beneficios se pueden apreciar?

Instalar placas solares supone una inversión tanto a medio como a largo plazo, la cual nos dará la oportunidad de convertirnos en dueño de toda la energía eléctrica que consumimos, sin tener que depender de los servicios ofrecidos por las empresas eléctricas. Asimismo, ofrece beneficios a nivel ambiental, debido a que permite ahorrar alrededor del 70% en nuestras facturas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.