Consejos para contratar la mejor cuidadora de ancianos en Madrid

Cuando tenemos en casa un ser querido que ya cuenta con una edad muy avanzada, aunque no queramos en algún momento necesitamos de ayuda para su atención, y es por ello que terminamos buscando alternativas para ello, siendo una de estas la contratación de una cuidadora de ancianos.

Elegir a cuál cuidadora contratar para atender a nuestro ser querido no es algo muy sencillo, se tienen que tener en cuenta varios aspectos, y más en una ciudad como Madrid, donde hay un gran número de profesionales dedicados a la atención de ancianos.

Para que no sea tan difícil esta tarea, en este artículo te dejaremos algunos consejos para contratar la mejor cuidadora de ancianos en Madrid, de modo que tu ser querido quede en buenas manos para que estés tranquilo en todo momento.

Descubre los mejores consejos para encontrar a la mejor cuidadora de ancianos de Madrid

Gracias a los consejos de este post ahorrarás mucho tiempo en la elección de una cuidadora de ancianos en Madrid, lo cual puede llevar más tiempo de lo previsto, así que no dejes de leer ninguno de los apartados que leerás a continuación.

1.      Analiza las necesidades específicas de tu ser querido

Si deseas contratar a la mejor cuidadora de ancianos en Madrid, lo primero que debes hacer es analizar cuáles son las necesidades específicas que posee tu ser querido, ya que no todos tienen las mismas, y es lo que más importa para garantizar su bienestar en general.

Hay cuidadoras de ancianos en Madrid que se encargan de algunas tareas del hogar, otras pueden ayudarlos a moverse o levantarse, mientras que hay otras que cuentan con experiencia para la aplicación de medicamentos como la insulina, por ello debes saber ciertamente qué es lo que tu familiar está necesitando de esa profesional.

Una vez que sepas las necesidades que tiene el paciente, puedes comenzar con la búsqueda de la cuidadora que ocupará el lugar, asegurándote en su entrevista que pueda realizar todo lo requerido por el adulto mayor.

Es importante que pienses en todas las necesidades del paciente, que todo se hable con la cuidadora que vayas a contratar, ya que son las funciones que únicamente desempeñará durante el tiempo que dure su contrato.

2.      Calcula la frecuencia del cuidado que necesita el adulto mayor

Teniendo en cuenta las necesidades del paciente, lo siguiente que debes hacer es tener en cuenta cuánto tiempo deberá encargarse la cuidadora de él, ya que en Madrid, al igual que en el resto del país, se trata de un servicio por horas, por lo que mientras más sea el tiempo que le dedique, mayor será la inversión que tendrás que hacer en ese sentido.

La idea es que las necesidades que tenga tu familiar puedan ser atendidas en el tiempo que la cuidadora se encuentre con él, pero por ello debes ser muy realista en este aspecto, porque si son muchas las tareas a cumplir con el paciente, no será posible hacerlo si se le contrata por un tiempo muy reducido.

Otro aspecto a tener en cuenta en este punto es el grado de movilidad que posee el paciente, así como las enfermedades que padece, ya que esto puede influir en el tiempo en que la cuidadora pueda darle la atención requerida, por lo que no la puedes contratar por menos tiempo del que necesita para ello.

3.      Verifica que cuente con el currículum necesario

Aunque muchos pueden indicar que el currículum en general no es algo que defina a los profesionales, cuando se trata de las cuidadoras de ancianos es muy importante, debido a que deben ser profesionales que cuenten con las titulaciones necesarias para ello, las cuales son:

  • Título de auxiliar en enfermería
  • Técnico en Atención a personas con situación de dependencia
  • Certificado de Profesionalidad de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales
  • Atención Sociosanitaria a personas en el domicilio

También es importante que verifiques que la candidata tenga experiencia previa en atención a ancianos, sobre todo cuando se trata de personas de edad muy avanzada, ya que los cuidados que se les deben dar son de profesionales con mucho tiempo en la atención de adultos mayores.

4.      Contrata una cuidadora cercana a su domicilio

Para que contrates a la mejor cuidadora de ancianos en Madrid, te recomendamos que elijas a una persona que viva cerca del domicilio de tu ser querido, de modo de que tenga mayor facilidad para desplazarse, evitando así que cualquier hecho fortuito impida su llegada, además de que le será más cómodo en todos los aspectos.

Al no tener que desplazarse a grandes distancias para llegar al domicilio del adulto mayor, no solo le permitirá ahorrar dinero a la cuidadora, también será positivo para su buen humor, facilitando así un mejor estado de ánimo que se reflejará en la atención prestada.

5.      Establece un periodo de prueba

En un principio quizás no sea fácil la convivencia entre la cuidadora y el adulto mayor, ambos tendrán que acostumbrarse al otro, por lo que antes de hacer una contratación a tiempo indeterminado, lo ideal es que lo hagas por un período de prueba, para que así analices si se han acostumbrado entre ellos, o si vas a tener que comenzar la búsqueda de otra profesional para el trabajo.