¿Cómo mantener una correcta higiene dental?

De la misma manera que estamos al tanto de todos los inconvenientes de salud que podamos tener en cualquiera de los órganos de nuestro cuerpo, la salud dental es considerada indispensable para preservar nuestro bienestar integral.

¿Qué sucede cuando no hay una correcta higiene bucal?

Es por eso que los profesionales de la odontología recomiendan más que nunca tener hábitos saludables de higiene bucal.

Las enfermedades bucodentales pueden convertirse en un gran inconveniente para que llevemos adelante una vida saludable y normal. Se conoce que un gran porcentaje de las personas padecen de caries, y otros tipos de enfermedades bucales.

En este artículo te daremos algunos consejos saludables de higiene para mantener intacta tu salud bucal, y prevenirla de todo tipo de enfermedades.

Durante el día nos alimentamos y en nuestra boca suelen habitar una serie de bacterias. Estas conviven en el sistema bucodental, y dependerá de nosotros y nuestra higiene bucal que las mantengamos bajo control, para evitar todo tipo de enfermedades.

Si no llevamos a cabo una correcta higiene en nuestros dientes y la boca, estas bacterias vivirán fuera de control y se volverán cada vez más perjudiciales para nuestra salud, pudiendo surgir una serie de enfermedades como infecciones, entre muchas otras afecciones.

Por ello es conveniente acudir a un especialista de primer nivel. Aquí os dejamos Quatre dental Clínica dental Mataro para que podáis comparar cómo funcionan los profesionales expertos en este ámbito.

Estos son los problemas bucales más frecuentes que pueden surgir si no se realiza una correcta higiene dental:

Caries

Se estipula que alrededor del 95% de la población española posee o alguna vez tuvo caries.

Este es uno de los inconvenientes más comunes entre las enfermedades de la boca, y según los profesionales, la mala higiene dental después de consumir ciertos alimentos con altos contenidos de azúcares, entre otros, es la causa de este problema.

Estos alimentos suelen afectar al esmalte dental y a la dentina, disolviéndose. Esta disolución de la capa protectora de nuestros dientes, es la que da origen al desarrollo de las caries.

La exposición a estos azúcares, así como también la falta de flúor puede traer resquebrajamientos de las piezas dentales que generan un dolor muy fuerte.

Gingivitis

En ciertas ocasiones podemos llegar a sentir que nuestras encías se inflaman. Esto también tiene que ver con una incorrecta higiene dental, y casi siempre tiene que ver con la acumulación de la placa bacteriana, producto de esta.

En la mayoría de los casos, esa inflamación de las encías suele evolucionar a un enrojecimiento de las mismas e incluso hasta su sangrado. A esta enfermedad se le denomina gingivitis, y la hinchazón que genera puede llevar a fuertes dolores y malestares que es mejor prevenir.

familia cepillandose los dientes

Periodontitis

La inflamación de las encías no solamente puede se puede deber a la gingivitis.

También puede deberse a la infección de las mismas que ataca rápidamente al tejido blando, pudiendo incluso hasta llegar a afectar al hueso que sostiene las piezas dentales.

La periodontitis tiene síntomas de mucha inflamación  en las encías, una gran sensibilidad y sangrado constante.

Halitosis

Los problemas de mal aliento se producen por la acumulación de bacterias que generan olor en nuestra dentadura.

En los casos más comunes, la halitosis es eliminada con una correcta higiene bucal, pero existen algunos casos particulares en los que la halitosis se debe a otros tipos de patologías.

Consejos para mantener una buena salud dental

No llevar a cabo una correcta higiene de nuestros dientes, puede hacer que nuestra salud dental se convierta en un obstáculo para disfrutar de un bienestar total en nuestra vida cotidiana.

Establecer buenos hábitos de higiene bucal nos ayudará a prevenir todas esas enfermedades que anteriormente te mencionamos.

A continuación, te daremos una serie de consejos que si sigues a la perfección, correrás muchos menos riesgos de padecer algún tipo de enfermedad en tu cavidad buco dental:

Cepillado

Llevar a cabo un correcto cepillado de dientes es importante para nuestra salud dental. Nuestros dientes deben limpiarse al menos dos veces al día, que correspondería a después de cada una de las comidas.

Pero lo más conveniente es que realices un cepillado después de tomar algún alimento, y es recomendable el uso de hilo dental para prevenir la acumulación de las bacterias en los dientes y encías.

Elegir una correcta pasta de dientes

La elección de la pasta para realizar la limpieza de nuestros dientes es importante. No es que existan pastas con mucho mayor calidad que otras, pero se elaboran distintos tipos de pastas de dientes de acuerdo a las necesidades de cada persona.

Existen pastas de dientes para dientes sensibles, otras con compuestos anti caries, e incluso pastas blanqueadoras del esmalte dental, entre muchas otras.

Uso correcto del cepillo de dientes

Para tener una buena higiene dental no solamente se tienen que realizar los cepillados pertinentes, sino que estos también deben realizarse de manera correcta.

Muchas veces pensamos que nuestro cepillado es el correcto, y existen determinadas zonas a las que no llegamos con eficiencia y por lo tanto la higiene dental no se completa.

Lo más recomendable en este caso es que consultes a tu odontólogo de confianza, que te dará algunas pautas para realizar el cepillado que deje tus dientes completamente limpios.

Acudir al dentista mínimo una vez al año

No sufrir ningún tipo de dolor o molestia en nuestros dientes, no quiere decir que nuestra boca se encuentre en perfecto estado de salud.

Es por eso que aunque no te duela nada, es recomendable realizar una visita anual al odontólogo, para que este realice todos los estudios necesarios, y estés tranquilo de que tu dentadura se encuentra en buenas condiciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.